Bebés 0-1 Año

¿Dónde siento a mi bebé?

Consejos

 

Lo más probable es que tu hijo logre sentarse sin ayuda entre los 4 y 8 meses de edad por lo que es importante que tengas presente que existen varias opciones para escoger dónde sentar a tu bebé.

A continuación te ofrecemos una guía para que elijas la más conveniente.

Sillas mecedoras

Estas sillas se pueden usar incluso con bebés recién nacidos y suelen aguantar hasta 12 kilos de peso. Lo mejor de ellas es que generalmente tienen un arco por encima de la cabeza del pequeño donde puedes colgar una especie de móvil o juguetes interactivos que entretengan a tu hijo. Incluso hay algunas que incluyen melodías y sonidos o sistemas de vibración para relajar al bebé.

Silla nido

Estas sillas tienen una estructura metálica que les da la forma de nido, no miden más de 70 centímetros y la mayoría de las veces cuentan con un sistema de seguridad basado en un cinturón de 3 puntas. Están recomendadas para bebés de entre 6 a 9 meses que no pesen más de 9 kilos y se pueden reclinar. Además algunas tienen bases acolchonadas, un cojín desmontable para que el bebé apoye la cabeza y móviles de estimulación.

Moisés

Se puede utilizar desde el nacimiento del bebé porque es como una cunita, pero más segura, lo que te permitirá que tu hijo te acompañe a todas las partes que quieras o necesites ir. Lo puedes usar como silla de paseo, dentro de la casa e incluso en el auto, porque tienen un colchón incorporado, sommier y cinturón de seguridad. Aguanta hasta 10 kilos de peso.

Sillas para comer

Sentar al bebé en una silla para comer ayuda al proceso de aprendizaje,  facilita la limpieza y hace más eficiente la alimentación. Para ayudarlo se le puede acomodar con una almohada y afirmarlo con un cinturón.

Andadores

Una vez que los bebés son capaces de estar sentados y moverse por sí mismos –gateando o arrastrándose-, van a sentir la necesidad de trasladarse por la casa. Es habitual que las madres los pongan en andadores, pero muchas veces éstos pueden causar accidentes, por lo que es más conveniente sentarlos en andadores estacionarios.

Columpio saltador

Muchos papás sientan a sus bebés en columpios saltadores pues ven que a su hijo le gusta hacer ejercicios. Pese a que el niño se divierte, es importante dejarlos por espacios de tiempo corto ya que le pueden generar algunas lesiones en huesos y articulaciones.

Mochila portabebé

Si tu hijo está muy grande para llevarlo en un portabebé tradicional tipo canguro, puedes ponerlo en una sillita en la espalda. Pero tienes que asegurarte que a ti y al bebé les sea cómodo.

Estímulos para que el bebé se siente

Si tu hijo aún no se sienta solo, con estos simples ejercicios puedes motivarlo y hacer que lo logre:

  • Estando el niño boca arriba, tómalo de los brazos, levántalo hasta sentarlo mientras lo sostienes. Luego juega con él.

  • Estando el niño recostado sobre una almohada alta, muéstrale un juguete atractivo. Cuando el niño vaya a tomarlo, aléjalo un poco para que trate de sentarse por sí mismo. Una vez sentado, permítele jugar con el objeto.

  •  

    Cualquier duda por favor consulta con tu médico.