Recién Nacidos

Cómo elegir el mejor pañal para tu bebé

Los pañales

 

Los pañales son imprescindibles para la higiene y el cuidado de tu hijo desde su nacimiento, por eso es tan importante saber cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu bebé y tu familia.

El pañal para tu bebé debe cumplir con una serie de características que te garanticen que no irritarán su piel y lo dejarán dormir cómodo toda la noche libre de accidentes.

En el caso de los recién nacidos, es importante tener en cuenta que su piel es muy delicada, especialmente durante sus primeros días donde es más probable que presenten irritación y enrojecimiento, por lo que es fundamental elegir el mejor pañal. Además, durante las dos primeras semanas aún tendrá el cordón umbilical y este debe permanecer fuera del pañal, para algunos los pañales para recién nacidos presentan un corte que favorecerá la correcta cicatrización y prevendrán infecciones.

Lo primero para elegir un buen pañal es conocer el peso de tu bebé, así podrás elegir la talla adecuada. Si ves que tu bebé está al límite de peso en relación a la talla del pañal, lo mejor es pasar a la talla siguiente para evitar que se pase, que necesite muchos cambios en el día o incluso, que los bordes aprieten su entrepierna.

Existen muchos tipos de pañales y la principal característica es su absorción. Durante los primeros días de vida o si tu bebé tiene las deposiciones muy líquidas, será fundamental que el pañal cuente con refuerzos o gel que prevengan accidentes, además de disminuir la exposición de la piel a los desechos para prevenir irritaciones.

La suavidad es otra cualidad importante ya que si el pañal es muy duro podría dañar la piel de tu bebé. Si es más grande e inquieto, puede lastimar con los bordes o el contorno del pañal sus piernas. Y de ahí surge otra característica fundamental, la flexibilidad, ya que a medida que tu bebé va creciendo, es vital ver la respuesta del pañal al movimiento del día a día, sus juegos y nuevas actividades que va realizando junto a su desarrollo, por lo que los modelos anatómicos serán la mejor opción facilitando la libertad de movimiento. 

Recuerda que los bebés utilizan en promedio 5 pañales diarios y para elegir un buen pañal debes siempre fijarte en su comodidad, correcta higiene y el cuidado de su piel.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.