Embarazo y Parto

¿En qué consisten los test de embarazo?

Consejos

 


El test de embarazo que venden en las farmacias es uno de los métodos más fáciles para saber si estás esperando un bebé. Ellos, detectan la presencia de Gonadotrofina Coriónica Humana (HGC) en la orina, hormona que sólo es producida por el trofoblástico (la futura placenta) cuando el embrión ya se implantó en el útero.
Esta hormona llega a la sangre a los pocos días de producirse la fecundación aunque en bajas cantidades, por lo que recién entre el día 10 y 15 de ocurrido el embarazo el test podrá reconocer su presencia. Por eso, si te realizas el test al día siguiente de haber tenido relaciones sexuales sin protección es probable que arroje un falso negativo, aunque hayas quedado embarazada.

¿Cómo se realiza un test de embarazo?
Primero debes comprar un test en una farmacia y verificar que no esté vencido. El mejor momento para realizarlo es en las mañanas, ya que las hormonas se encuentran más concentradas en la orina. Si quieres hacerlo en otro momento, retén la orina por al menos tres horas y trata de no ingerir mucho líquido antes para que la HCG no se diluya.
En cuanto a la muestra de orina, el procedimiento dependerá de la marca del test. Por ejemplo, algunos piden llenar un frasco limpio con orina y luego introducir una cinta sensible a la hormona; otros, en cambio, requieren que la muestra se tome con un gotero y se ponga en un orificio del test, o bien, existen algunos donde la orina se coloca directamente.
Cuando se tenga la muestra, deben pasar al menos 3 minutos para que aparezca una coloración en forma de línea o cruz, que indicará la presencia de un embarazo. Esto depende de cada marca, por lo que recuerda leer atentamente las instrucciones.
Si el resultado es negativo, espera 30 minutos más para confirmar porque puede ponerse positivo después de un rato. Además, si aún no te ha llegado tu periodo repite el proceso una semana después y con la primera orina del día.

Efectividad
Los test de embarazo tienen un 98% de efectividad, siempre que los apliques correctamente y sigas todas las instrucciones. Para mayor seguridad, algunas marcas describen cuan sensibles son a la hormona en la orina, por ejemplo, si dice que percibe 25 muI/ml (mil unidades internacionales por cada milímetro de orina) significa que es más efectivo que uno que detecte 50 muI/ml.

Análisis de sangre
Si a pesar del test tienes dudas si estás embarazada o no, lo mejor es realizar un examen de sangre. Este examen, además de detectar la presencia de la HCG en la sangre, también detectará en qué cantidad está. El resultado está listo después de 24 horas.

Siempre que tengas dudas consulta a tu doctor que podrá asegurarte y aconsejarte en toda situación. Ahora relájate y disfruta de cada etapa de este nuevo camino.

 

Cualquier duda consulta a tu médico.